En 770 millones de dólares ascendería el pago a la Empresa Energía Honduras (EEH), de acuerdo con una demanda interpuesta en contra del Estado por incumplimiento del contrato, advirtió el representante de esa institución Ricardo Roa.
“Nuestros números le hemos dado a conocer al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, superan los 770 millones de dólares”, señaló Roa. “Si la EEH no hubiese venido a intervenir las líneas de crecimiento en Honduras, las pérdidas serían superiores a un 45 por ciento y están en un 25.5 por ciento al cierre del 2020”, justificó.
La EEH denunció ayer “actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera” y adelantó que cualquier acto que produzca “perjuicio al Estado” será objeto de las repeticiones.
Mediante comunicado, dijo que enfrenta inseguridad jurídica y lesión del equilibrio contractual señaló que deja constancia escrita, en vista de lo que denomina falsas y maliciosas publicaciones.
La empresa recordó que hubo una reunión en Miami, Estados Unidos con representantes del gobierno hondureño, en la que estuvieron los ministros de la Presidencia y Finanzas, Ebal Díaz y Marco Midence respectivamente, así como Rolando Lean Bú, interventor de la ENEE, fue advertida por los emisarios gubernamentales que de no alcanzarse un acuerdo que satisficiera los intereses oficiales en la negociación del contrato, la acción a seguir sería la toma del control del fideicomiso.
La amenaza tomó forma cuando se publicó el decreto ejecutivo PCM-081-2020 cuando se otorgó al concedente del contrato de APP, la presidencia del Comité del Fideicomiso.
El comunicado destaca que EEH interpuso recurso constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia respecto a la vulneración de derechos reconocidos en la Constitución de Honduras y por el temor que al no existir contrapesos que pondere el equilibrio al interior del Comité Técnico del Fideicomiso y que se tradujera en una “grave y potencial violación de nuestros derechos, particularmente el derecho a la propiedad privada”.
La empresa concesionaria señala que este martes 12, se reunió el Comité Técnico del Fideicomiso, en la cual sus temores se materializaron en la que se “evidenció una alteración en el funcionamiento normal del referido comité, algo que consideró imprevisible para el inversionista operador cuando se sometió a licitación.
Recordó que la conformación del Comité, como el proceso de licitación está regulada en el contrato de fideicomiso, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional, por lo que constituye un cambio notorio, considerable y unilateral al marco legal.