TEGUCIGALPA.- Entre bailes, música así como actividades culturales y religiosas, alumnos, maestros y padres de familia celebran a lo grande los 140 años de fundación del Instituto Central Vicente Cáceres, institución educativa emblema de Honduras.
Este importante centro educativo fue fundado fue fundado el 13 de agosto de 1878 en el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto.
De acuerdo a datos históricos el histórico colegio capitalino se fundó bajo el nombre de Instituto Nacional, a esta fecha sus estudiantes portan con orgullo el emblema centralista, a pesar de luchar a diario contra la violencia y la criminalidad.
Sobre su historia
La historia de Honduras resalta en letras doradas el 13 de agosto del año 1878 cuando el colegio oficial de segunda enseñanza, en la actualidad instituto Central Vicente Cáceres, inició a formar estudiantes en el área de Educación Media con una matrícula de 60jòvenes; como bachilleres enciencias, letras Y en Filosofía; con los más altos estándares de calidad, bajo la administración del presidente Marco Aurelio Soto.
A lo largo de los años de existencia los estudiantes de este centro educativo se han destacado en los distintos escenarios del país por el talento de sus estudiantes en el arte, el deporte, competencias de matemáticas, bandas marciales; es así que en las festividades del mes de septiembre cuando se conmemora el cumpleaños de la patria el central es el más esperado por la población debido a sus espectáculos.
En sus primeros años de funcionamiento el Instituto Central Vicente Cáceres ocupó el antiguo edificio del paraninfo de la universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde se iniciaron a abrir las brechas para una gran cantidad de Centralistas que buscaban su superación y luego en el año 1934 se trasladó a su actual edificio en las inmediaciones de la colonia Tiloarque.
En el año 1906 el colegio oficial de segunda enseñanza dio un rumbo diferente al convertirse en el instituto de varones y normal anexo, lo que duró hasta el año 1944.
Durante el año 1969 en el Gobierno de Oswaldo López Arellano mediante el acuerdo número 368 pasó a llamarse instituto Central Vicente Cáceres en honor a su director el profesor Vicente Cáceres.