Autoridades del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, dieron a conocer que ya se encuentran instalados los primeros 20 ventiladores mecánicos cardiopulmonares que se compraron a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atender a los pacientes más delicados por COVID-19 en el Valle de Sula.
Desde el pasado marzo cuando inicio la pandemia en Honduras el centro asistencial funciona como hospital COVID-19 en la zona norte del país. Y es que las instalaciones cuentan con todo el personal necesario ante la crisis como: intensivistas, médicos internistas con su personal de apoyo, médicos generales, personal de enfermería.
José Samara, director de la Fundación Leonardo Martínez, explicó que el hospital estaba operando con 43 ventiladores mecánicos y con la instalación de estas 20 unidades nuevas se aumentó la capacidad de respuesta en las salas de Cuidados Intensivos (UCI).
“Ahora el centro asistencial cuenta con 63 cupos para pacientes en estado delicado. Y que necesiten alto flujo de ventilación y para paciente ventilado bajo anestesia”, detalló Samara.
Así mismo las autoridades del hospital para proteger el recurso humano diariamente le proveen el equipo de bioseguridad para que no se contagien del virus.
*Datos importantes*
Estos ventiladores son multipropósito, ya que funcionan como ventilador de alto flujo y también pueden trabajar con paciente intubado.