El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició las inspecciones de Balnearios y centros recreativos a nivel nacional previo a la Semana Santa.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como ente coordinador de Conapremm, trazó una ruta de evaluaciones en sus siete regionales y oficinas departamentales y solicitó a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) el acompañamiento de este proceso para la aplicación de la ley.
Durante las inspecciones, el personal de Copeco observa que los balnearios posean personal capacitado en rescate acuático, señalización de profundidad de piscinas o pozas, áreas y rutas de evacuación identificadas, extintores, entre otros.
“Iniciamos la semana pasada con la supervisión de estos balnearios, para confirmar medidas de seguridad y que tengan algunos requerimientos mínimos que nosotros hemos dado a ellos”, apuntó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.
Indicó que solo en la ciudad capital se inspeccionarán 17 sitios recreativos y que en coordinación con la municipalidad se busca que las medidas se cumplan y que sean parte de los requerimientos para la solicitud de permisos de operación.
Obligatoriedad
En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, aseguró que cada propietario de negocios debe conocer el plan de arbitrios que poseen las municipalidades sobre este tema.
“Porque este plan aplica sanciones a los que incumplen la normativa de consumo, mantenimiento de cocinas, piscinas, especialmente donde van a ir los visitantes, más en aquellos de mayor tradición turística”, aconsejó el edil.
Alimentos
También en el marco del operativo de Conapremm la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA) realizarán en coordinación con la Secretaría de Salud las inspecciones de alimentos en comercios y centros recreativos.
Esta medida permitirá evitar que los hondureños adquieran alimentos en mal estado y esto ocasione perjuicio en la salud de los veraneantes.