Empresarios iniciaron los acercamientos, a puerta cerrada, con una comisión en asuntos económicos nombrada por la nueva Presidente de Honduras, Xiomara Castro.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la comisión de la presidente electa Xiomara Castro dialogan sobre diversos temas económicos.
Uno de los comisionados por Castro, el empresario Pedro Barquero, adelantó, previo a la sesión, que la propuesta de la gobernante electa es no aplicar mas impuestos y conformar equipos de trabajo que permitan generar empleos, con la propuesta de que los empresarios paguen impuestos y se cumpla la ley.
Sobre el compromiso de reducir el precio de combustibles, Barquero dijo que empezarán reuniones con los importadores para cumplir esa promesa de campaña.
Previo a las elecciones generales Xiomara Castro, se reunió con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada para presentar su plan de Gobierno y propuestas para la reactivación económica del país.
El equipo de Castro expuso en ese momento, las problemáticas que enfrenta el país entre las que destaca el alto impacto de la deuda pública, la ineficiencia estatal, el déficit de empresas como la nacional de energía eléctrica (ENEE), la pobreza y la falta de empleo.
«Para todos son evidentes las desastrosas condiciones en que se encuentra el pueblo hondureño, por el deterioro de las instituciones del Estado y el bajo crecimiento económico provocado por la pésima administración del Partido Nacional en los últimos 12 años» apuntó en esa reunión pasada.
«Las políticas económicas y sociales de mi gobierno, tendrán el objetivo de duplicar la capacidad productiva del país en todas las áreas. Rescatar las instituciones del Estado como la ENEE, SANAA, Hondutel y otras que se encuentran quebradas tendrán una atención especial en los primeros 100 días las cuales y están escritas en mi Plan de Gobierno», agregó Xiomara Castro en su momento en esa Reunión con el Cohep.