Este lunes inicio la instalación de los primeros pilotes en donde se cimentará el nuevo muelle 6 en Puerto Cortés. Así lo anunció Mariano Turnes, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
“El hincado de los pilotes de acero es una de las principales tareas a desarrollar y consiste en la instalación de estos en el fondo del mar. Para ello se utiliza una grúa de gran capacidad sobre una plataforma flotante. La grúa toma cada pilote por un extremo que se encuentra en otra balsa y lo posiciona en el punto previsto apoyándolo en el fondo, que oscila entre los 32 y 37 metros de profundidad, y luego por medio de un martillo de combustión aplica golpes en su parte superior hasta enterrarlo.”, explicó Turnes.
Agregó que la construcción del muelle se realiza en varias etapas después de la elaboración de un estudio.
Primero se hace el dragado, luego comienza el equipo de hincado hasta finalizar el proceso de instalación de todos los pilotes.
En la medida que va avanzando el pilotaje, empieza otro equipo con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los pilotes.
Posteriormente se instala el concreto y al final los rieles para las grúas, defensas y bitas.
Un dato importante, es que con esta actividad de fundación de pilotes y la construcción del muelle en general.
400 empleos directos y unos 200 indirectos
El ejecutivo de OPC, estima que se beneficiará a la población hondureña ya que proporcionará al menos 400 empleos directos y unos 200 indirectos.
El muelle está destinado para atender buques Súper Post Panamax con una eslora de 326 metros, este tipo de embarcación tiene una capacidad máxima de 9.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
Además estará dotado de dos grúas pórtico para operación simultánea lo que incrementará en un 50 por ciento la capacidad de la terminal.
Se espera que al finalizar la construcción de los 350 metros de muelle proyectada para el 2018, Puerto Cortés ocupe la primera posición en las terminales de la región.
El que contará con 1,150 nuevos metros de muelle que permitirá la operación de grandes buques de contenedores. Como además de carga general convirtiéndola en la más grande y moderna del atlántico centroamericano.