A partir de este viernes el sector público comienza a desembolsar tres mil 200 millones de lempiras por concepto del decimocuarto mes de salario.
Mientras que el sector privado erogará 18 mil millones lempiras para más de dos millones de trabajadores.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, confirmó que hoy se comienza a pagar a todas las planillas que hayan sido enviadas a Finanzas. Las que fueron certificadas por el censo público de trabajadores.
El total desembolsado son tres mil 200 millones de lempiras que incluye aportes patronales. lo que vendría a ser dos mil 600 millones de lempiras netos que reciben los colaboradores públicos, explicó.
Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, notificó que la empresa privada pagará más de 18 mil millones de lempiras. Esto para más de dos millones de empleados.
Indicó que la fuerza laboral en Honduras por parte del sector privado es de un 85 por ciento. Al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores a implementar la cultura del ahorro como bienestar de sus familias.
Decimocuarto salario
A este ingreso extraordinario también se le conoce como catorceavo y fue aprobado mediante Decreto 135-94. El que contiene la Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social.
El artículo 34 reza que “establécese como un derecho a todos los empleados y trabajadores el pago del decimocuarto mes de salario. El que se hará efectivo en el mes de junio de cada año, en la misma modalidad y condiciones. Con el que se hace efectivo el decimotercer mes en concepto de aguinaldo”.
El sector público y privado tiene hasta el 30 de junio para cumplir con el decimocuarto salario.
Burocracia
El Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep) de la Secretaría de Finanzas revela que 142,415 servidores públicos laboran para el gobierno central.
Las instituciones descentralizadas ocupan a 33,979 personas y 13,838 las desconcentradas. Asimismo, el Sirep registra 102 personas que laboran en los gabinetes sectoriales y 92 que son beneficiarios de transferencia.