TEGUCIGALPA. Miles de hondureños especialmente el sector público, comenzaron este fin de semana a viajar a las distintas ciudades del país para disfrutar del feriado de la Semana Morazánica.
Centenares de capitalinos comenzaron a abandonar la ciudad en busca de sol, mar y playa, aunque otros visitarán sus lugares de origen y muchos más que aún no agarran sus maletas para disfrutar del asueto.
El gobierno hondureño concedió asueto toda la semana (lunes 1 al domingo 7 de octubre) para sus empleados, en tanto el sector privado comienza a disfrutar los días libres desde el miércoles al mediodía.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades del turismo, el asueto Morazánico dejará una derrama económica de tres mil millones de lempiras.
Sin embargo, a criterio del exministro hondureño y economista, Julio Raudales, no es lo mismo movilizarse que hacer turismo, por lo que lo pidió no ser tan optimistas con las proyecciones oficiales.
Más de 24 mil personas, entre policías, militares y voluntarios de diversos cuerpos de socorro brindarán protección a 2,5 millones de personas que se estarían movilizando en Honduras durante el largo asueto.
En algunos casos, como los maestros y estudiantes del sector burócrata, tendrán asueto toda la próxima semana, lo que también estarían haciendo algunos centros educativos privados.
Semana Morazánica
El asueto es conocido como “Morazánico”, porque se concede la semana del 3 de octubre, día en que se recuerda el nacimiento del prócer Francisco Morazán, en 1792.
En ese sentido el Gobierno aprovecha la ocasión para unir con el asueto del 3 de octubre, los del 12, por el “Descubrimiento de América”, y el 21, “Día de las Fuerzas Armadas”.
El lema del asueto es “Hagamos de la prevención una tradición” para evitar accidentes de tráfico y otro tipo de hechos violentos.
Con anticipación, el Conaprem inició la revisión física, técnica y mecánica de centenares de autobuses que se movilizarán en excursiones con turistas.
Un comentario
Pingback: Feriado Morazánico puede disfrutarse en San Lorenzo, Valle