Este miércoles 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, con el que inicia la cuaresma 2023, donde la feligresía se prepara para la Semana Santa.
Entre las diferentes manifestaciones cuaresmales en los 40 días están los Vía Crucis, procesiones o eucaristías, los cuales ayudan a comprender mejor la espiritualidad de este tiempo litúrgico.
Este año abarcará desde el miércoles de ceniza 22 de febrero hasta el jueves santo 06 de abril.
Humberto Sánchez, párroco hondureño de la comunidad Nuestra Señora de Lourdes de Tegucigalpa, opinó que “estamos invitados a escudriñar en la Sagrada Escritura para encontrar la voluntad de Dios en cada una de nuestras vidas, pues es el Señor el que nos hace caminar como peregrinos hacia Él”.
El presbítero enfatiza en que debemos aprovechar cada día de la Cuaresma y abrir nuestros corazones para dejar que Dios nos vaya transformando según su voluntad.
La Cuaresma 2023 llega en pleno apogeo de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad.
Domingo de Ramos
Para monseñor Teodoro Gómez, obispo auxiliar de Tegucigalpa, habrá que vivir esta Cuaresma como la última oportunidad que Dios nos regala y ofrece para volver a Él de todo corazón, tal como el hijo pródigo, arrepentidos de nuestros pecados.
Los cinco domingos del tiempo cuaresmal más el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, encierran la espiritualidad penitencial, por lo que de su buena vivencia depende una Pascua provechosa.
La Cuaresma, es tiempo propicio para pedir perdón por los pecados cometidos y redimirnos con quienes se han visto afectados ante nuestras malas acciones, por lo que un corazón contrito y humillado como reza el Salmo 50, es trascendental para el arrepentimiento sincero.
La asidua asistencia a los sacramentos, también aportará para que la feligresía viva una santa Cuaresma, con Misa diaria y el aprovechamiento de los actos penitenciales en las comunidades.