Un nuevo informe investigativo denominado “Impacto económico en sueldos de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H)” fue entregado esta mañana al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por parte de autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El documento identifica pagos injustificados al margen de los principios de eficacia, transparencia y buena administración de los recursos públicos.
El organismo anticorrupción, expone que Invest-H está conformada por cuatro interventores de los cuales Gustavo Boquín, salió del país el 21 de febrero y regresó el 11 de julio del año en curso, sin dejar de percibir sus honorarios, cuyo valor ascendió en ese período a un millón 23 mil 771.78 lempiras.
“Pero más allá podemos establecer que se nombró una cuarta interventora cumpliendo dualidad de funciones, así que tenemos cuatro interventores cada uno con honorarios de más de 200 mil lempiras mensuales”, condenó Castellanos.
La investigación financiera también recaba que Invest-H remuneró entre los cuatro comisionados la cantidad de 820 mil lempiras de manera mensual, evidenciándose un claro incumplimiento a la correcta gestión y administración de recursos financieros de dicha institución, por lo que exhortan a las autoridades del TSC a darle trámite de inmediato.
Castellanos declaró que básicamente lo que han presentado ante el TSC es una calificación del papel que ha desempleado la junta interventora de Invest-H. “Hasta la fecha lamentablemente tengo que decir que casi ninguna comisión interventora ha dado los resultados que el pueblo espera”, manifestó.
La titular del CNA llama a la población a escoger el próximo 28 de noviembre a los mejores representantes del Congreso Nacional y demás instituciones públicas porque “ya tenemos más de lo mismo, funcionarios que solo llegan a calentar sillas sin dar respuestas efectivas”.