Informe del CIDH revela 386 asesinatos de mujeres en Honduras en el 2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe en el que revela la cifra de 386 mujeres asesinadas en 2023.

El informe, también alerta sobre la persistente violencia que requiere de un marco legislativo para protección de las mujeres.

Según el informe, declara “es necesario adoptar un marco legislativo y políticas públicas integrales, multisectoriales y multifacéticas, con perspectiva de género, que visibilicen el desequilibrio estructural que enfrentan en el goce de sus derechos”.

Lo anterior con el objetivo de prevenir, proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, según la CIDH.

Asimismo, reveló que existe una especial crueldad que sufren las mujeres y las niñas del país y para erradicar la situación es necesario esfuerzos coordinados entre todos los poderes en el país.

La CIDH también informó que en particular la violencia femicida, sexual y doméstica es la que predomina.

Además, informaron que las mujeres indígenas y 547 defensoras de derechos humanos continúan mayormente expuestas a la violencia de género en Honduras.

Agregó que los patrones de extrema crueldad y ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres incluyen mutilaciones, desmembramientos, desfiguración del rostro y quemaduras.

El organismo, autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que la mayoría de las mujeres asesinadas en Honduras mueren a causa de heridas de arma de fuego usadas por sus agresores y en espacios privados.

El Estado de Honduras atribuye los casos de mujeres asesinadas a la criminalidad por conflictividad social, que incluye problemas personales, riñas, violencia doméstica e intrafamiliar, barras y equipos.

Una situación que la CIDH cree que invisibiliza la gravedad de la violencia y fomenta la tolerancia social a este flagelo.

Por su parte, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la violencia-UNAH, expresó que aunque se ha visto una reducción en homicidios, las mujeres asesinadas van en aumento.

“El año 2023 cerró aproximadamente entre 390 y 400 víctimas. Esto es grave, porque la violencia en general y homicida en particular disminuyó y lo que no disminuyó fueron las muertes violentas de mujeres y niñas“, señaló Ayestas.

Check Also

Honduras: Selección de la Corte Suprema debe basarse en el mérito

Congreso Nacional socializa con el COHEP Presupuesto 2025

En audiencia pública, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de la República y representantes …

Carla Paredes es la nueva interventora del IHSS

El Comisionado presidencial para la Comunicación Estratégica, Geovanny Domínguez, confirmó que, la Mandataria,  Xiomara Castro, …