De acuerdo con la variación acumulada de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la producción hondureña de bienes y servicios refleja una recuperación por cuarto mes consecutivo, al crecer 12.4% a junio 2021 (contracción de 9.9% a junio de 2020), denotando la reincorporación progresiva de los hogares y las empresas al proceso productivo nacional, luego del confinamiento decretado como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
En el período analizado todas las actividades económicas incluidas en el indicador registraron crecimiento -exceptuando las agropecuarias-. Se destacaron por su contribución al resultado global, la Industria Manufacturera con 4.5 puntos porcentuales (pp); Intermediación Financiera 2.8 pp; Comercio 2.0 pp; y Otros Servicios 1.6 pp -fundamentalmente por la recaudación de impuestos-.
En menor medida, también contribuyeron positivamente la Construcción privada 0.7 pp; Hoteles y Restaurantes 0.5 pp; Electricidad y Agua; Transporte y Almacenamiento; y Telecomunicaciones, con 0.3 pp cada una.
En cuanto a la variación interanual de la serie original, ésta señala un aumento de 20.9%, contrario a lo observado el mismo mes del año anterior cuando se contrajo en 11.6%. Asimismo, la variación interanual de la serie tendencia ciclo registró un comportamiento positivo de 9.8% en junio de 2021 (-8.2% en similar mes de 2020).
Sobresale en primer lugar el empuje de la Industria Manufacturera que creció 29.6% en el período de enero a junio de 2021 (cayó 21.8% en igual lapso de 2020). Este resultado refleja la dinámica en la producción de la industria de Textiles y Productos de Vestir (aumento de 70.5%), y de Fabricación de Maquinaria y Equipo (alza de 138.6%), que en su conjunto contribuyeron en 23.9 pp, equivalente al 80.7% de la variación total de la manufactura. Cabe destacar que este resultado responde al incremento de las exportaciones, principalmente hacia el mercado estadounidense.
De forma similar, pero en menor medida, las actividades de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentaron una variación de 4.5% (-4.2% en 2020), denotando la reactivación de la demanda interna, especialmente de Elaboración de Bebidas
alcohólicas y no alcohólicas, Otros Productos Alimenticios -beneficiado de café y concentrado para animales-, Productos de Tabaco, Procesamiento y Conservación de Carne, y Elaboración de Productos de Panadería.
La segunda actividad con mayor aporte fue la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 11.7% a junio de 2021 (1.1% en 2020), derivado de un alza en los márgenes de intermediación financiera basada en una combinación de: un aumento en los ingresos por comisiones de servicios financieros y bancarios, consecuente con la mayor utilización de tarjetas de crédito y débito, giros bancarios, transferencias, y desembolsos para préstamos con destino al consumo, comercio y propiedad raíz; y de menores erogaciones de las instituciones financieras por concepto de intereses sobre los depósitos captados del público, producto de la caída en la tasa de interés pasiva.
En tercer lugar destaca el Comercio que se incrementó en 17.5% (-13.2% en 2020) en el periodo analizado, en respuesta al alza en la demanda de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos farmacéuticos; y refinados del petróleo.
Los Otros Servicios alcanzaron una variación de 14.7% (-17.4% en 2020), principalmente por la mayor recaudación de ingresos -en especial los impuestos sobre venta y a los productos- y el dinamismo en los servicios empresariales y
comunitarios (entre ellos loterías y cines).