El Banco Central de Honduras (BCH) informó que en julio del presente año, la inflación mensual medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.30%, similar a la registrada doce meses atrás (0.31%).
El comportamiento es marcado por el aumento de los precios en algunos alimentos de origen agrícola como frijoles, arroz, algunas frutas, hortalizas y tubérculos, así como de productos
para el cuidado personal.
La inflación interanual se situó en 3.64% (2.40% en julio de 2016), mientras que la acumulada se ubicó en 2.90% (2.58% en igual mes del año previo).
Rubros
“Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue el que más aportó a la inflación mensual con 0.13 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.06 pp y “Cuidado Personal” con 0.05 pp.
En menor magnitud aportó “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.03 pp. En contraste, “Transporte” observó una participación negativa de 0.03 pp, principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en el mercado doméstico.
LEA: Fenaduanah y empresarios instan al gobierno aplicar el acuerdo Bali
Los precios al consumidor mostraron incrementos en todas las regiones a nivel nacional, presentándose las mayores alzas en la región Occidental con 0.73%, Resto Central con 0.51% y Central Metropolitana con 0.37%.