La inflación interanual a julio del 2021 se ubicó en 4.26% (3.10% a julio de 2020); en tanto, la inflación acumulada alcanzó 2.14% (1.90% a julio de 2020) por impacto del precio en alimentos, prendas de vestir y combustibles, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En julio de 2021, la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.31%, inferior al 0.71% observado doce meses atrás. La inflación mensual se originó principalmente en el alza de precio de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado y del servicio de alquiler de vivienda.
Por rubro, la mayor contribución a la inflación mensual la realizó “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.10 puntos porcentuales (pp) y una variación mensual de 0.30% durante julio de 2021, resultado del incremento de precio en algunos alimentos, tales como: frijoles, leche, mantequilla, productos cárnicos (bistec, hígado, costilla de res y costilla de cerdo), filete de pescado, pollo y verduras (cebolla, tomate pera y manzano, pataste, aguacate, chile dulce y zanahoria), entre otros. Compensaron parcialmente estos incrementos las rebajas en el precio promedio de arroz, queso seco, huevos, banano y sandía.
Mientras, en la parte de Prendas de Vestir y Calzado, la variación mensual se situó en 1.00%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños; asimismo, durante el mes se registró alza de precio en los servicios de confección de ropa y en las telas de algodón y sintéticas.
En el Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, el crecimiento mensual fue de 0.20%, influenciado principalmente por el aumento del precio del servicio alquiler de vivienda, el gas querosén y en el suministro de agua (en la región norte metropolitana).