TEGUCIGALPA.El infectológo Tito Alvarado, manifiesta que apreciación de que no hay contagios o que los mismos redujeron en las últimas semanas en Honduras “es una sensación ficticia” ya que la realidad es que no se están haciendo la cantidad de pruebas suficientes para detectar el COVID-19.
Asimismo Alvarado consideró que mientras no se haga un número apropiado de pruebas para detectar coronavirus, no se tendrá un panorama más claro de situación real de la pandemia en Honduras.
“La determinación se tomó en el área urbana porque se dijo que la ocupación hospitalaria es baja, pero el problema es que esa sensación de que no hay contagio que están asistiendo es ficticia porque no los buscamos porque no hacemos muestras de laboratorio”, manifestó el galeno.
Al mismo tiempo agregó que “tomar ese tipo de decisiones es una disyuntiva terrible”.
Según el galeno, en Honduras hay muchas más personas contagiadas, que las reportadas oficialmente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), es decir que no se tiene un dato exacto sobre este tema en el país.
“El resultado del reinicio de actividades económicas es que podría haber más casos”, alertó.
Finalmente aseguró que las personas que lograron recuperarse del virus, tienen que continuar estrictamente las medidas de bioseguridad porque hasta el momento la enfermedad sigue siendo impredecible.
C“ya hay casos de personas que volvieron a infectar, eso podría ser que el virus nunca salió del todo del cuerpo de la persona, inmunidad no es perenne” advirtió.