Un 20 % de las mujeres hondureñas, entre 15 a 49 años de edad, han sido golpeadas o maltratadas alguna vez desde los 15 años de edad, según registros del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Demografía también revelan que el 16 % han experimentado violencia física.
Asimismo, son víctimas de violencia psicológica o sexual por parte de su esposo o compañero de hogar, de acuerdo al INE.
Honduras suma 7,458 mujeres asesinadas entre los años 2002 y 2022, donde el 95 por ciento de los casos queda en la impunidad, según el Conadeh.
Al menos 10 municipios asesinaron el 48.4% de las 250 muertes violentas de mujeres registradas entre enero y octubre del 2022.
Así lo informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre recomendó al Estado hondureño priorizar la protección de los derechos de la mujer.
Pidió tomar en cuenta los femicidios, el acceso a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos y la violencia en sus dimensiones doméstica, intrafamiliar y política.
Además, urgió la aprobación de la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres y la Ley de Casas Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos. Esto con el propósito de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado.
Señaló que, “el femicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer”.
Impunidad
La Coordinadora de la Defensoría de la Mujer del CONADEH, María José Gálvez expresó su preocupación por el ensañamiento.
Además por el tipo de violencia que se utiliza contra la mujer, situación que se agrava por el nivel de impunidad que sobrepasa el 95%.
Agregó que ese alto nivel de impunidad afecta la paz social, frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país y sobretodo; les niega a las víctimas el derecho a conocer la verdad.
Gálvez hizo un llamado a las autoridades hondureñas y el pueblo en general para trabajar unidos en la eliminación de los estereotipos de género.
Empezando en el hogar y las escuelas para poder prevenir la violencia que sufren las mujeres en el país.
El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; con el firme propósito de denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y proponer a los Estados políticas para su erradicación.