Alrededor de 412 incendios forestales se han registrado en todo el territorio nacional. Mismos que hasta ahora han consumido más de 17 mil hectáreas de bosque en lo que va del 2017.
Los incendios forestales en Honduras han consumido 17 mil 616 hectáreas de bosque. Así lo informó el jefe de protección del bosque del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Zepeda.
“En comparación con el año pasado se registra una disminución del 54 por ciento. Esto en el número de incendios y un 25 por ciento en las áreas afectadas”, argumentó.
Además dijo que los incendios forestales se registran en su mayoría en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.
Recordó que la quema del bosque perjudica las fuentes de agua. Por lo que hizo un llamado a la población para prevenir esa actividad que año con año deteriora el suelo hondureño.
Incendios son provocados en un 60%
Este año 2017 se han desatado 455 incendios forestales a nivel nacional, para una reducción de 52 por ciento en comparación al mismo período 2016.
En respuesta a cuestionamientos de algunos sectores el funcionario indicó que durante el año el fuego ha afectado 18,218 hectáreas de bosque. Pero se produjo una disminución del 32 por ciento en relación al año pasado.
En medio de esta problemática medio ambiental, las autoridades tienen la certeza que de todos los incendios forestales el 99 por ciento son de origen humano. Y de este porcentaje un 60 por ciento es mal intencionado o provocado por los denominados pirómanos. Po lo que el resto se produce accidentalmente.
La temporada de calor genera condiciones que, combinadas con situaciones como quemas agropecuarias no controladas. Además de incineración de basura o con fogatas en excursiones, se produzcan incendios en las zonas boscosas del país. Tal es el caso como en el Distrito Central y otras áreas del país.
De igual manera, las fogatas durante excursiones también tienen un porcentaje amplio de responsabilidad en los siniestros. Como también arrojar colillas prendidas de cigarro en áreas boscosas inciden en el registro de fuegos forestales.
Autoridades también señalan que otras causas que derivan en incendios en los bosques son los accidentes automovilísticos, limpieza de vías en carreteras. Asimismo conflictos entre personas o comunidades y la tala ilegal en la foresta.