TEGUCIGALPA. En lo que va del año 2019 se registran múltiples incendios en toda Honduras, situación que está preocupando a la población hondureña, ya que la destrucción del bosque y los efectos del fenómeno de El Niño han mermado el caudal de agua en el país.
Ante tal situación las autoridades han comenzado a aplicar racionamiento en algunos barrios y colonias en todo el territorio nacional.
Incendios forestales imparables
Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se registra dos incendios al día en Honduras, la mayoría de los siniestros son provocados por mano criminal.
El departamento más afectado por los incendios forestales es Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con 3,858 hectáreas arrasadas por 16 quemas, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el más fuegos se registra con 113, que destruyen más de 1,771 hectáreas, es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.
Estas quemas mantienen a la capital rodeada de una espesa bruma de humo que dificulta la visibilidad en el aeropuerto Toncontín. Cabe mencionar que esta situación también está afectando la salud de los capitalinos.
Honduras pierde anualmente entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques por la tala ilegal y los incendios, entre otras causas, según autoridades hondureñas.
DATO
Según fuentes oficiales del 1 de enero hasta el 6 de mayo de 2019 se ha registrado en el país 52,301 incendios.