TEGUCIGALPA. Sube el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales. Un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) revela que, a esta fecha, la superficie dañada es de 7,300 hectáreas de bosque a nivel nacional.
Puerto Lempira, en Gracias a Dios, reporta 3,800 hectáreas que han sido consumidas por las llamas y el Distrito Central, Francisco Morazán, contabiliza 58 incendios, el número más alto a nivel nacional.
Los reportes oficiales destacan que la mitad de los incendios forestales ocurren en áreas de propiedad privada y, en un menor porcentaje, se generan en tierras nacionales y ejidales.
Más de 9 mil hectáreas pérdidas desde 2010
Entre 2010 y lo que ha corrido de 2019, Honduras cuantifica más de 9,000 incendios de bosque y un área perjudicada superior al medio millón de hectáreas en todo el territorio nacional.
Los análisis del ICF muestran, igualmente, que -hasta la fecha- están identificados más de 800 puntos de calor en la cobertura forestal, pero el año pasado fueron detectados 406, un aumento de cien por ciento en el período entre 2018-2019.