Una Planta de Tratamiento de Agua Potable fue inaugurada en la Aldea San Miguel del Edén en el departamento de Comayagua en la zona central de Honduras, con apoyo de la Cooperación Financiera no Reembolsable del Gobierno del Japón.
“El Proyecto para las Mejoras y Ampliación del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Comayagua”, que consistió en la construcción de una planta de tratamiento convencional y un tanque de almacenamiento, es parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo que el Gobierno del Japón, a través de la Agencia Cooperación Internacional del Japón (JICA), ejecutado por la Alcaldía Municipal de Comayagua a través de la Unidad Municipal Desconcentrada Servicios Aguas de Comayagua.
La obra tiene una valoración de $1,728,000,000 (Un mil setecientos veintiocho millones de yenes japoneses) equivalente a unos 15.7 millones de dólares (aproximadamente L 370 millones), financiados a través de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón.
La inauguración fue presidida por el Embajador del Japón en Honduras, FUKUTA Norio, y el Representante Residente de JICA, SHINO Katsuhiko, así como autoridades del gobierno hondureño y otros invitados especiales que acompañaron al Alcalde de la ciudad de Comayagua, Carlos Miranda.
El Embajador FUKUTA Norio señaló “La cooperación del Japón tiene un especial interés en continuar colaborando con el gobierno de Honduras para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales que ya posee el país; por lo que el día de hoy me llena de entusiasmo contemplar las operaciones de esta importante planta de tratamiento de agua potable, que ahora permite un suministro de agua de calidad y con más cobertura para los habitantes”.
El Alcalde de Comayagua Carlos Miranda destacó “Estamos muy agradecidos con la Cooperación Japonesa, además, desde la alcaldía estamos trabajando en lo que será el nuevo proyecto de agua potable de Río Blanco, el cual, alimentará esta planta y aumentará el caudal de agua para los comayagüenses, tanto en cantidad como en calidad, considerando el crecimiento poblacional que está teniendo la ciudad y que tendrá de manera acelerada de cara a unos 30 años”
La planta de tratamiento está ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad y tiene la capacidad de potabilizar de 15,500 m3 por día y el tanque de almacenamiento es de 5,000 m3, lo que permitirá suplir la demanda de la población. Además, la construcción de esta planta garantiza un servicio de abastecimiento de agua potable para los próximos 30 años.
La construcción de la obra concluyó en marzo del 2020 y desde entonces alrededor de 100 mil habitantes han sido beneficiados con el funcionamiento de esta planta de tratamiento de agua; además, esta obra mejora las condiciones de higiene mediante la construcción de instalaciones de abastecimiento de agua en la ciudad colonial. El desarrollo de estas cooperaciones, permite al Gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras, que conduzcan a mejorar la seguridad humana de los hondureños.