TEGUCIGALPA.Este día la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores junto a las autoridades del Instituto Cardiopulmonar (Torax) inauguraron la sala siete para atender a pacientes con COVID-19.
Esta sala es una unidad de cuidados intermedios con climatización y presión negativa y luz ultravioleta con medidas de bioseguridad recomendadas a nivel internacional para darle una mayor seguridad al personal laborante en esta área donde se utilizará un sistema de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva.
El sistema de climatización tiene un costo de 4.4 millones de lempiras y fue donado por la Fundación MAFPRE que es una fundación Española que vieron la necesidad de este sistema en la crisis de la pandemia decidieron apoyar al país a través del TORAX con darle respuesta a la solicitud planteada hecha a través de la directora del centro hospitalario.
La sala está completamente equipada con camas hospitalarias y ventiladores mecánicos con tecnología de última generación comprados por la Secretaría de Salud.
Además de la sala siete para pacientes con COVID-19 también cuenta con presión negativa la otra ala de cardiología, la sala de cuidados intensivos y la sala de operaciones.
Flores dijo que esta sala permitirá darle una mayor seguridad al personal de salud para evitar contagio, además agradeció a la Doctora Nora Maradiaga, directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar por su compromiso y esmero para sacar adelante el centro.
Por su parte Maradiaga, directora del TORAX dijo sentirse agradecida con las autoridades de Salud por el compromiso continuo para el instituto y con la Fundación MAFPRE por haber dado respuesta positiva en la solicitud del sistema de alto flujo para no estar exponiendo al personal con el sistemas de alto flujo y poder atender a los pacientes con las medidas de bioseguridad excelentes.
“En el Instituto Cardiopulmonar estamos dando calidad de atención al paciente” dijo Maradiaga.