El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, instó a las autoridades hondureñas a brindarle protección a la familia del comunicador social y candidato a diputado por el departamento de Atlántida, Víctor Fúnez, muerto a balazos, frente a su vivienda en el barrio La Isla, de La Ceiba Atlántida
El ombudsman hondureño condenó el hecho violento y se solidarizó con los familiares del comunicador social.
Este hecho oprobioso debe ser objeto de investigación inmediata, exhaustiva y con la debida diligencia, declaró.
Agregó que la impunidad de estos delitos, lo único que hace es incentivar el crimen y dar la idea que todo es permitido incluso hasta quitarle la vida a una persona con el fin de agenciarse recursos y posiciones.
Necesitamos combatir la impunidad y combatirla efectivamente, dijo al Defensor del Pueblo, al tiempo que exhortó a las autoridades policiales brindar protección a los familiares de la víctima.
Investigación
El titular del CONADEH recomendó fortalecer y vigorizar la investigación en el país. Ya que la impunidad lo único que hace es debilitar el Estado de derecho.
Además, hizo un llamado a los periodistas y comunicadores sociales, que son objeto de amenazas. Para que tomen las medidas protección necesarias para salvaguardar su vida. Además que acudan ante el CONADEH en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.
“Nosotros como CONADEH estaremos prestos a responder inmediatamente. Para exigir de las autoridades la vigilancia correspondiente a fin de evitar este tipo de situaciones violentas”, expresó.
LEA: Asesinan a periodista y candidato a diputado, Víctor Fúnez
Fúnez dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”, que se transmitía en el canal 45 de La Ceiba, en horas de la noche.
Cifras
Con la muerte de Víctor Fúnez suman 70 las personas ligadas a medios de comunicación que han perdido la vida en circunstancias violentas desde el 2001 a la fecha, de los cuales, el 91% de los casos se encuentran en la impunidad.
Desde el 2009 a la fecha, el departamento de Atlántida ha sido escenario de 5 hechos violentos en los que perdieron la vida 5 periodistas y comunicadores sociales, todos en la impunidad.
El primero de las víctimas fue Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América, ultimado en julio de 2009.
En marzo de 2010, murió en circunstancias violentas el también corresponsal de Radio América y Abriendo Brecha, David Meza.
Mientras que en diciembre de 2010, se reportó la muerte violenta de Henry Orlando Suazo, corresponsal de HRN.
En julio de 2011, fue ultimado el productor de televisión Adán Benítez. Y el 15 de junio de este año, el comunicador social Víctor Fúnez.
Desde el 2014 a la fecha, son 27 las personas ligadas a los medios de comunicación. Entre ellos periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación que han perdido la vida violentamente. De los cuales, sólo en dos casos hubo sentencia firme contra los responsables.