La comisionada del Intitutonde Transporte, Pyubani Williams, informó que “empezamos a distribuir la documentación que tanto los transportistas han estado esperando. Hemos estado trabajando en el ordenamiento del sector con diferentes expedientes y en este momento ya tenemos listos unos 6,500”.
La funcionaria dijo que aproximadamente son unos 12,000 expedientes de tranportistas a los que se les hizo revisión por separado. El proceso de revisión continúa.
“Ahora cada transportista portará una tarjeta que contiene un microchip donde se identifica la unidad. Además estamos entregando el certificado de operación que tiene varios aspectos de seguridad y reiteramos lo de la tarjeta con un microchip escondido. El inspector en la calle verificará la tarjeta con solo ponerla al lado del teléfono celular”, explicó la comisionada.
LEA TAMBIÉN: Ultiman a balazos a un empresario del transporte en Comayagüela
Con esta tecnología que ya está comenzando a implementar el Instituto de Transporte, se podrá verificar vía electrónica los datos de la unidad, propietario, multas, rutas entre otros detalles.
“La tarjeta desplegará toda la información del concesionario y verificará si en efecto fue aprobado por el Instituto. La obtención de la tarjeta no tiene ningún costo más que lo que establece la Ley de Transporte al momento de hacer una renovación, incripción o cambio de unidad”, indicó la comisionada Williams.
Transporte ilegal
Como parte del ordenamiento del transporte, la comisionada explicó que la circulación y prestación de servicios de las unidades no registradas o ilegales, ya no se podrá dar.
“Esto es parte del ordenamiento que tenemos en el sector transporte. Algunos podrán ser legalizados, otros no ya que nosotros estamos apoyando la legalidad en el país. Lo que queremos es que la demanda y la oferta lleguen a ser lo que busque el pueblo hondureño”, señaló Williams.