El Primer Diplomado de Adaptación al Cambio Climático en Honduras se inició con gran éxito en la capital.
En la jornada formativa participan profesionales del área socioeconómica, gestores del desarrollo, funcionarios de instituciones públicas, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales que trabajan en el tema de la sustentabilidad.
También participan representantes de instituciones dedicadas a la prevención y atención de desastres (bomberos, Fuerzas Armadas, COPECO, entre otros), voluntarios de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
En la inauguración del proceso educativo participó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.
“Muchos ven el cambio climático como algo lejano; sin embargo, en Honduras lo vamos a considerar como una emergencia con la que nos estamos enfrentando todos los días”, dijo la esposa del mandatario hondureño.
Agregó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno en sacar de la pobreza a las familias hondureñas, los efectos del cambio climático hacen que las familias vuelvan a caer bajo la línea de pobreza.
“No podemos dejar para más adelante lo que es un problema ahora, y esas gestiones sólo las podemos lograr con un esfuerzo en conjunto entre sectores”, puntualizó García de Hernández.
Promotores
El fin del Diplomado es impartir conocimientos y habilidades para identificar, elaborar e implementar estrategias de mitigación de desastres naturales.
El Diplomado comprende el cumplimiento formativo de 120 horas. Este espacio de conocimiento se desarrolla con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), jóvenes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Movimiento de Jóvenes Contra el Calentamiento Global, entre otras organizaciones.
Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades del país y de Latinoamérica de desafiar de manera efectiva y bajo un enfoque de reducción de vulnerabilidad desde el punto de vista económico, demográfico, geográfico y socio-sanitario.
Módulos
Son siete módulos los que comprende el Diplomado, que incluyen en una primera fase los siguientes temas: Los problemas ambientales globales: El cambio climático y el futuro de la humanidad y Bases teóricas, causas y evidencias del cambio climático.
El segundo y tercer módulo comprenden: Los gases de Efecto Invernadero, modelos y escenarios climáticos. Impactos, vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático.
La cuarta y quinta etapa del proceso incluyen: Políticas internacionales para reducir emisiones, Propuestas de Acción ante el Cambio Climático Internacional, nacional y locales, así como las Estrategias de Adaptación al cambio climático.
La última etapa incluye temas como: Gestión del Riesgo: El riesgo de desastres: Los preparativos ante desastres en el territorio, Economía Circular y Resiliencia.
Acciones nacionales
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en septiembre de 2015, en Nueva York, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a los líderes mundiales a tomar acciones inmediatas y asumir su co-responsabilidad en la crisis provocada por el cambio climático.
Y es que Honduras es uno de los países más vulnerables, por lo que en ese momento el mandatario hondureño llevó un millón de firmas a la 21 Cumbre del Cambio Climático en París, Francia.
También desde los diversos programas de la iniciativa Vida Mejor se ejecutan proyectos encaminados a reducir la vulnerabilidad de las comunidades no solo a nivel ambiental sino que de manera integral.
La primera dama, Ana García de Hernández, asistió a la inauguración del proceso formativo
en representación del presidente Juan Orlando Hernández.