El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aplicó una multa y decomiso a una empresa del servicio público que llenó en un cien por ciento una unidad que cubre trayectos de La Ceiba, Atlántida.
Según el informe, los propietarios de la empresa fueron sancionados por circular con el 100 por ciento de pasajeros sin las respectivas medidas de bioseguridad.
La irregularidad fue detectada esta mañana en el marco de los operativos combinados entre las diferentes fuerzas del orden.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, a través de la Inspectoría General, ya ha sancionado a propietarios de 140 unidades de transporte de pasajeros, en sus diferentes modalidades, a nivel nacional por incumplir con los protocolos de bioseguridad.
La denuncia ciudadana ha sido importante para darle seguimiento a los automotores que no cumplen con las medidas.
Los inspectores mantienen presencia en puntos estratégicos del país como ser las principales carreteras, puntos de taxi, y rutas de mototaxis y terminales de transporte, con el objetivo de verificar que las unidades cumplan con las reglas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
La participación ciudadana ha sido importante, ya que gracias a las denuncias realizadas a través del número de teléfono 9999-3080 habilitado por el IHTT se ha logrado constatar las faltas.
El objetivo de la línea telefónica es que los usuarios y público general informen sobre el incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los operarios del transporte en aras de salvaguardar la vida de conductores y pasajeros.
Las sanciones por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad según la Ley de Transporte Terrestre van desde la aplicación de una multa económica de 2 mil lempiras por primera vez y si es reiterativa puede alcanzar hasta los 3,500.00 lempiras, más el decomiso del automotor.
Entre las faltas más frecuentes que se han verificado destacan el no portar el salvoconducto y el exceso de pasajeros.