Mientras los efectivos militares juegan con tierra sembrando arbolitos, la ola de asesinatos en Honduras se volvió imparable con 102 femicidios y 23 masacres en apenas 4 meses de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en 2022.
La cifra de homicidios en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, aumentó un 15 % en los primeros 4 meses de 2022, frente al mismo lapso de 2021, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Respecto a los homicidios múltiples, es decir, masacres se han registrado “23 casos de masacres con 82 víctimas; 74 son hombres y 8 son mujeres”, lamentó la Directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
Comentó que los departamentos de Yoro (4 víctimas), Cortés (4 escenas múltiples, Colón (3), Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Atlántida y Francisco Morazán con dos eventos múltiples o masacres.
“Yoro y Cortés han presentado 8 homicidios múltiples” en apenas 4 meses denunció Ayestas, quien aseguró que “la impunidad en Honduras es alta”.
Los posibles móviles de los crímenes son: ajustes de cuentas, control del territorio para el paso de la droga, las armas y micro tráfico de droga y riñas interpersonales entre familias, dijo la especialista.
ASESINATO DE MUJERES
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) expresó su preocupación por el alza de las muertes de mujeres en el país y la falta de aplicación efectiva de medidas para evitar toda forma de discriminación contra ellas.
«Preocupa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos el incremento de muertes violentas hacia las mujeres en Honduras», donde en 2021 fueron asesinadas 318, señaló el organismo de derechos humanos en un comunicado.
La muerte violenta de mujeres constituye una «violación a los derechos humanos por tratarse de la pérdida de la vida, la cual es el principal bien jurídico tutelado», añadió.
El defensor del pueblo de Honduras atendió el año pasado un total de 3.159 quejas por violaciones a derechos humanos de mujeres y en lo que va de 2022 ya registra 574 denuncias.
Del total de quejas registradas por el Conadeh entre 2021 y 2022, unas 1.336 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, que incluyen amenazas a muerte, intimidación, violencia doméstica e intrafamiliar, añadió.
El Comisionado de Derechos Humanos indicó que es de «suma preocupación que el Estado de Honduras aún no aplique efectivamente las medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas».
Estas medidas deben incluir «el establecimiento de las condiciones necesarias que les permitan el desarrollo pleno como personas, así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad», agregó.
El Comisionado de Derechos Humanos resaltó la importancia de la mujer hondureña en el «devenir nacional y su aporte en el pasado y el presente».
«Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, a todas, sin discriminación, el Conadeh las saluda y acompaña en sus reivindicaciones y en la lucha por el logro de la justicia social», añadió.
El organismo hondureño reconoció también la labor de las mujeres como defensoras de los derechos humanos en Honduras, donde «tienen un papel importante en el fomento de la responsabilidad y el respeto por las normas internacionales y nacionales de derechos humanos en nuestro país».
Las mujeres representan más del 50 % de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, por lo que deben «tener acceso amplio a la participación en la vida política, social y económica de la Nación, en igualdad de oportunidades, para disfrutar efectivamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales y vivir sin discriminación, pobreza, ni violencia, en todas sus formas y manifestaciones», señaló el Conadeh.