TEGUCIGALPA.El Economista hondureño, Claudio Salgado, aseguró este martes que los efectos del COVID-19 y su impacto en la economía de Honduras, durarán al menos cinco años y no dos como prevé la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Para Honduras el efecto va a durar más de dos años pese a las estimaciones de la OMS”, expresó Salgado.
Asimismo señaló que el vaticinio del organismo internacional habla de dos años pero el impacto para Honduras podría andar hasta en cinco o 10 años.
El especialista financiero, mencionó que el mal manejo de la política monetaria y fiscal se venía manifestando en el país desde el 2017 en donde el crecimiento económico mostraba una desaceleración con en un decrecimiento del 4.8 por ciento y luego a 3.8 hasta caer a 2.6.
“No obstante la pandemia ha venido a profundizar esa tendencia que podría ser superior cuatro veces a los efectos del Golpe de Estado y el huracán Mitch”, comentó.
Eso llevaría al próximo Gobierno hondureño a encontrar recursos golpeados para poder satisfacer la gran deuda social acumulada a lo largo de estos años.
El retroceso económico provocará un signo financiero aún más fragilidad en los hogares hondureños que viven bajo el umbral de la pobreza Según Salgado.