El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruíz, informó que en las primeras horas del inicio de la Semana Santa ya se han sancionado 36 unidades de transporte.
“Si en cuestión de horas ya tenemos 36 unidades sancionadas, la situación se puede salir de control”, advirtió.
Al respecto, instó a la cultura de la denuncia y pidió a la población que sean ellos quienes denuncien cuando observen que las unidades de transporte no cumplen con las leyes y normas establecidas para su circulación.
Exceso de pasajero, aumento del valor del pasaje y no hacer uso de las medidas de bioseguridad son algunas de las acciones por las que las unidades de transporte pueden ser sancionadas, agregó.
Seguidamente dijo que todos los ciudadanos pueden denunciar a través de la línea de emergencia 911.
“Ya tenemos 36 unidades sancionadas y vamos por más”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
“No vamos a tocarnos el corazón (con las sanciones) porque es de la salud del pueblo de la que estamos hablando”, continuó.
Las sanciones van desde los 2 mil hasta los 3 mil 500 lempiras, recordó al tiempo que la mayoría de las sanciones aplicadas hasta el momento obedecen al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Adicionalmente los conductores que no porten la documentación correspondiente se exponen al decomiso de la unidad o vehículo particular.
Finalmente, exhortó a no salir de casa pero para quienes lo hagan que cumplan con todas las medidas de bioseguridad.