El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) alertó que las acciones de protesta anunciadas para hoy por el sector transporte no se justifican, porque hay notables avances en los acuerdos logrados con anterioridad.
Unas 15 rutas de transporte se desplazarán hoy en una marcha pacífica hasta el IHTT, mientras, a nivel nacional emprenderán asambleas informativas donde se adelantó determinarán bloqueos y cierres de carreteras.
En un comunicado oficial, el IHTT refirió que el pasado 23 de julio de 2021, una Comisión de alto nivel, integrada por autoridades del gobierno y la dirigencia de todas las modalidades del sector transporte, firmaron el Acuerdo de Alivio Solidario Financiero, que incluye la disponibilidad de 1,250 millones de lempiras a disposición del Transporte Público Terrestre.
La institución asegura se ha avanzado en los siguientes puntos: Se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo PCM 078-2021, donde autoriza el producto financiero por L. 500 millones con fondos FIRSA.
También, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno -SCGG- envió la solicitud al Banco Central de Honduras-BCH, para la modificación de L. 500 millones exclusivos para el sector transporte, mismos que ya están disponibles.
El sector transporte tiene acceso al fondo de garantía de FONCAFE, la banca y financieras ya están haciendo uso del mismo para la readecuación de deuda, agregó el documento.
Se remitió a la -SCGG- el anteproyecto de Ley para el Fondo de Garantía por un monto de L.250 millones, para ser remitido al Congreso Nacional la próxima semana.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros -CNBS- ya emitió la circular al Sistema Financiero nacional, sobre la readecuación y refinanciamiento, exclusivamente para el sector transporte.
Por otra parte, el IHTT, anota que, a la fecha, se han beneficiado a más de 51 mil operarios del transporte terrestre, lo que representa un pago de L 212.5 millones, mediante el programa de Apoyo Solidario.
Y en cuanto al Beneficio Compensatorio Excepcional para el Transporte Urbano del Distrito Central, se han destinado L 230 millones, beneficiado 972 registros, y 87 empresas entre cooperativas, asociaciones y comerciantes individuales.
Finalmente se informa que el viernes 13 de agosto, se sostendrán reuniones de seguimiento con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias-AHIBA-, cooperativas y financieras para implementar readecuaciones que oscilan entre 600 millones de lempiras.