El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó en las últimas horas el alarmante aumento de casos COVID-19 que atienden ese centro asistencial, especialmente en mujeres embarazadas.
Umaña detalló que en menos de 72 horas se reporta el ingreso de 100 pacientes por COVID-19 en el IHSS de la ciudad industrial.
‘Hemos tenido más de 100 casos en menos de 72 horas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y llama poderosamente la atención el hecho de que son pacientes quirúrgicos, bastantes parturientas que van a tener sus hijos por cesárea ya sea electiva o porque sale la cesárea y salen COVID positivo’, señaló.
El galeno explicó que las últimas estadísticas indican que el COVID-19 no se ha ido, ‘ahí está y de cara a lo que puede ser el Feriado Morazánico en el cual nosotros como médicos sugerimos que lo trasladen para noviembre’.
‘Yo espero que la mesa multisectorial acepte está sugerencia y el feriado sea trasladado para la primera semana de noviembre porque, va a ser una migración del virus entre la comunidad rural y las grandes ciudades y creo que esto podría dar el traste con el control que hemos tenido tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa’, advirtió el médico.
Cabe mencionar, que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron ayer que la COVID-19 ha dejado 24 nuevos muertos en Honduras, con los que ya suman 2,146, desde marzo, mientras que la cifra de contagios se elevó a 70,611 con otros 491 registrados.