Al menos 10 millones de quintales de café se proyectan exportar este año, que generarán en divisas unos 2 mil millones de dólares (más de 47 mil millones de lempiras).
Así lo informó Jenny Bustamante, directora de Exportaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), luego de señalar que el principal mercado para el producto sigue siendo el continente europeo (Alemania y Bélgica, principales compradores) donde va casi el 75% y Estados Unidos, por supuesto, que es el principal consumidor a nivel mundial.
De igual manera, señaló que en Honduras “las exportaciones de café a la fecha suman 2,3 millones de sacos de café, lo que significa un 14% más en relación a la cosecha 2016-2017 en el mismo período”.
Precio
“Las divisas por ese concepto superan los 281,4 millones de dólares (6,612 millones de lempiras)”, detalló.
Además dijo que “el precio promedio para este año es de 123 dólares (2,890 lempiras) el quintal”.
“Entre los cafés especiales que tenemos están los diferenciados, entre ellos los Gourmet y los certificados, cuya demanda se ha incrementado”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública se mantiene en Lps. 25 mil millones, según Finanzas
Consideró que “eso es muy bueno para los productores que certifican su café con sellos, pues eso les garantiza un mejor precio en el mercado”.
“Los contratos de venta suman los 3,28 millones de sacos de 46 kilogramos, mostrando un incremento del 1% en relación a los 3,35 millones registrados el año anterior”, finalizó.