IHAH: Protestas dejan daño irreversible en el patrimonio cultural

IHAH: Protestas dejan daño irreversible en el patrimonio cultural

“Es un daño irreversible, nos han quitado parte de nuestra historia”, lamentó  el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, respecto a los destrozos que los manifestantes causaron a los palacios de Telecomunicaciones y Municipal ubicados en el casco antiguo de Tegucigalpa.

Ambos edificios son considerados parte del patrimonio histórico tangible de la ciudad capital y fueron dañados tanto su estructura como documentos, mobiliario y objetos valiosos que albergaban en su interior.

Portillo refirió que ambos inmuebles datan de la época republicana e informó que “estamos constatando esos daños, documentándolos, para proceder con las acciones pertinentes ante las autoridades respectivas”.

“Que sea noticia la historia cuando la dañamos es una cuestión irreversible, no podemos reponerla”, lamentó.

“Una vez terminados los informes técnicos respectivos procederemos a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural”, anunció Portillo y advirtió que el hecho no quedará impune.

En conjunto con los cuerpos de seguridad, manifestó el gerente del IHAH, se trabaja en las líneas de investigación respectivas, “para poder dar con los responsables del daño a este patrimonio inmueble que, como lo dije antes, estamos hablando de daños irreversibles”.

Aseguró que las penas establecidas por daños al patrimonio mueble e inmueble son de 5 a 9 años de cárcel por cada delito y no son fiables.

Portillo precisó que “hubo dos tipos de daño a la infraestructura, uno que es a la estructura del inmueble y también a los objetos muebles que eran parte del museo que estaba en el Palacio de Telecomunicaciones”, a cargo de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Evaluación de los daños

En relación al Palacio Municipal, dijo que “el daño se limita a la estructura en su interior y lo que se está trabajando ahorita coordinadamente con los bomberos e ingenieros estructuralistas es determinar si ese incendio afectó estructuralmente el inmueble, a manera de que pueda ceder, por el daño que las vigas y paredes presenten, y cómo podemos reforzarlas”.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a proteger el patrimonio que forma parte de la identidad como hondureños.

“Invito a toda la población a que, si se va a manifestar, que no lo haga dañando la historia, porque todos somos parte de ella, y estamos hablando de algo que no vamos a poder recuperar. El Instituto hará lo propio y establecerá las medidas de seguridad pertinente a manera de conservar lo que ha quedado de estos inmuebles”, agregó.

Como parte de los trabajos de evaluación de los daños, el personal del IHAH realiza labores de inspección para poder cuantificar los daños.

Pero el funcionario adelantó que “las inspecciones respectivas arrojan datos lamentables; encontramos dos inmuebles con valor patrimonial dañados en su estructura y de igual manera bienes muebles”.

Portillo enfatizó que el Palacio de Telecomunicaciones presenta severos daños en su estructura y que lo más lamentable es la destrucción de bienes muebles que estaban en el Museo de la Historia de las Telecomunicaciones de Honduras, que estaban debidamente inventariados y registrados en el IHAH.

“Estamos hablando de aproximadamente 80 piezas muebles que estaban debidamente registradas y expuestas en ese inmueble para la educación de las nuevas generaciones”, indicó Portillo.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …