Ignacio Williams, presidente de la Superintendencia de Asociaciones Públicas Privadas (Siapp), aseguró que la reducción de las pérdidas de energía eléctrica se debe en gran parte al esfuerzo del gobierno.
Explicó que se debe a modernización de Parque Lumínico del alumbrado público con lámparas Led del programa Honduras Brilla con una reducción de un punto y la instalación de cinco unidades móviles, tres en San Pedro Sula, una en Choloma y dos en Francisco Morazán.
La ampliación de varias subestaciones, construcción de línea de transmisión, construcción y operación de la subestación en Copán, más la construcción de líneas de distribución.
“Todavía no hemos encontrado que la reducción de los cuatro puntos le pertenezcan directamente a Energía Honduras, que pueden pertenecer al Estado de Honduras en su totalidad al gobierno, porque la contribución del gobierno fue poner lámparas leed, iluminar distinto”, afirmó el funcionario en un foro televisivo.
Agregó que “la reducción era para salvar las finanzas de la Enee”.
La empresa canadiense encargada de monitorear que esa reducción se cumpliera “se retractaron en una reunión de gobierno, que las pérdidas no correspondían a lo que habían firmado, y necesitamos tener una reunión seria llamamos a los dueños, a los ejecutivos de Canadá para que viniéramos a hacer una revisión y una reunión de porqué estos cambios en esta compañía”, aseveró.