Iglesia Católica inicia proceso para beatificar a Sor María Rosa Leggol

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez confirmó que iniciarán el proceso de beatificación de Sor María Rosa Leggol, quien murió ayer a sus 93 años después de permanecer varios días en estado sumamente delicado de salud.

La beatificación es declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

“Muchos me han estado pidiendo qué hacer para una causa de beatificación” indicó ayer Rodríguez, entre sonoros aplausos de la feligresía, en la Basílica de Suyapa, previo a la cristiana sepultura a Sor María Rosa Leggol.

“Todos los que la conocieron, todos ustedes que recibieron esa bondad pónganlas por escrito por favor, es un requisito, por favor muestren su amor, simplemente escribiendo lo que les tocó vivir, cómo lo vivieron y firmadito”, agregó. “Dios quiera hacer avanzar este proceso”, confió Oscar Andrés Rodríguez.

Con el proceso de beatificación se certifica que el futuro santo o beato ha vivido una vida santa y puede ser ejemplo para todos los católicos

Cuando los fieles piden la beatificación de una persona, se nombra una comisión para probar que la fama de santidad de esa persona sea cierta.

Luego se recogen los testimonios que prueban, con hechos, la santidad de la persona. Es la llamada fase diocesana. Una vez superada, los documentos se envían al Vaticano, a la Congregación para las Causas de los Santos.

Finalmente, en el Vaticano, historiadores y teólogos trabajan juntos para reconstruir una biografía exacta de la persona, incluyendo también su espiritualidad y signos de heroísmo, que concluye en la beatificación.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), distingue el verbo beatificar de “canonizar” y “santificar”, que significan “hacer santo a una persona ya beatificada”.

Sor María Rosa Leggol fue conocida como “La Madre Teresa de Honduras”, debido a su entrega y esmero durante años en favor de los más necesitados.

Creó la Sociedad Amigos de los Niños, en 1966, dedicada a proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, como son abuso, abandono, exposición a situaciones de violencia, falta al derecho a la protección, salud, hogar, educación y alimentación, entre otros.

Check Also

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …