ICF: bruma en Tegucigalpa no responde a incidencia de incendios forestales

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), ante el fenómeno de la extensa bruma que se sobrepone en la capital, informa al pueblo hondureño que la temporada de mayor ocurrencia y época más crítica de incendios forestales a nivel nacional ocurrió en el mes de marzo de 2024.

La bruma que afecta varias regiones del país y Centroamérica, obedece a un fenómeno atípico que, sucede en la región por la ausencia de vientos, precipitaciones y altas temperaturas.

Esta situación se debe principalmente a las emisiones de múltiples focos de contaminación, como combustión de
vehículos, quemas agrícolas y emisiones de gases provenientes de industrias.

Durante este fenómeno cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua, generando bruma, a la cual pueden adherirse partículas de polvo, polen y gases, producto de las emisiones de la combustión fósil.

Este fenómeno climático que ocurre en gran parte del territorio nacional, también afecta a otros países centroamericanos como El Salvador y Guatemala.

Para el 2024, las estadísticas oficiales del ICF de incendios forestales, registran una disminución en la afectación de áreas por incendios forestales en un 14 por ciento y una disminución en la incidencia del 16 por ciento en comparación al año 2023.

También aclaramos a la población que, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, la mayor ocurrencia y afectación de incendios forestales que se registra cada año durante los meses de marzo y abril, es decir, que la mayor emisión de humo y época crítica proveniente de los incendios forestales ya ha pasado.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) presidido por el ICF y principalmente por las intervenciones de protección forestal por por brigadistas del ICF y unidades las Fuerzas Armadas del Comando C-9, damos a conocer una reducción de afectación incendios forestales y una atención de más del 90 por ciento de los incendios forestales.

En datos concretos, durante el mes de abril, se contabiliza una reducción de más del 70 por ciento, en la afectación de hectáreas, a causa de los incendios forestales, el año pasado se contabilizaban 150 mil hectáreas y este año la reducción llegó a una afectación de 70 mil hectáreas, durante este mes.

También nos sumamos a las recomendaciones preventivas para evitar la exposición al aire libre en las horas de mayor temperatura y con niveles de mayor contaminación y permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de contingencias.

 

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *