Puerto Rico sigue sin servicio de electricidad tras el paso del huracán María el pasado miércoles y su restablecimiento “tardará”, advirtió el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.
“Hemos iniciado la inspección aérea de la condición del sistema eléctrico y los daños en la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad son devastadores”, se lamentó el responsable. Además, reveló que las tareas comenzarán por los hospitales. Luego, se le devolverá la electricidad a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales, industriales y refugios.
Tras el paso del ciclón solo un 25 por ciento de la isla cuenta con agua y el 85 por ciento de la infraestructura de telecomunicaciones no funciona.
Habitantes reciben orden de evacuación
Hoy se conoció también que más de 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.
El huracán María dejó en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití. Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave. De hecho, el presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que María se dirigía al Atlántico, hacia el oeste, alejándose de las Bahamas, donde se discontinuaron las advertencias de huracán: una alivio para este archipiélago que fue duramente azotado por Irma días atrás.