El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, lamentó que el informe de ASJ, relacionado a un nuevo contrato de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es un documento sesgado, débil y con una posición política de esa organización de sociedad civil.
Para el diputado-vicepresidente, el reporte es “sesgado y débil”, porque es una pobre investigación sobre el tema y no da seguimiento sobre lo que se publica en el diario oficial La Gaceta.
“Así que lo que pudimos ver hoy en la mañana (ayer) fue una posición política de una organización que cayó en muchas irregularidades en los 12 últimos años del gobierno anterior”, apuntó Noé Pino.
Noé Pino, también presidente la Comisión de Energía del Legislativo, afirmó que en su instancia del Congreso Nacional, en ningún momento ha recibido peticiones de información sobre las adendas de los contratos de energía, “porque en nuestro archivo no existe ninguna nota en la que se le haya solicitado esta información y que se les haya negado”.
Por eso, justifico que “consideramos que es un informe sesgado, incompleto en cuanto a información y débil como investigación y parece que a los amigos de ASJ, se les olvidó que entre 2008 y 2022 hubo un gobierno de 12 años que dirigió la política de la ENEE”.
Además, recordó que cuando la Presidente Xiomara Castro, asumió el poder político de la nación, en la ENEE había 115 contratos firmados que tuvieron que ser renegociados por la estatal eléctrica, pero extrañamente la ASJ solo se refiere a uno.
“Ellos se refieren únicamente a una empresa, cuando ASJ sabe muy bien que, en el 2014, una semana antes de entrar en vigencia la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la ENEE asignó 250 megavatios en contratos, y cuando se le reclamó al entonces gerente de esos contratos, dijo que eran legales y que no tenían por qué someterlos a licitación como señalaba la normativa”, puntualizó.
ENEE
La organización de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), es una plataforma política que es utilizada para atacar al gobierno, acusó este martes el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal.
Las autoridades de la ENEE, reaccionaron a la presentación de un informe y una denuncia interpuesta en el Ministerio Público por ASJ, en contra del contrato de la nueva planta de energía eléctrica “Brassavola”.
Tejada Carbajal comentó en conferencia de prensa que la población sabe quién ha sido ASJ y como fue cómplice y aliado de la “narcodictadura”.
“Trata de revestirse de una neutralidad amparados y acobijados bajo el manto de sociedad civil, pero en realidad representa un ataque político y esconden intereses más oscuros, reaccionarios de sectores que han controlado el sector de energía”, declaró.
Señaló que el informe que presentó este martes ASJ es un “ataque sesgado” que saca de contexto el proceso de renegociación de contratos.
Denunció que desde la década de los 90s hay “carteles de energía” que se han repartido el país, la generación con un lucro exacerbado y ha producido un mercado distorsionado de contratos y sobrecostos.
Seguidamente, agregó que Honduras tiene los costos de energía más altos de la región.
Tejada Carbajal contó que cuando tomó el cargo como gerente de la ENEE, la estatal eléctrica estaba destruida, agotada y asfixiada en un camino irreversible de la privatización de la empresa pública.
Reveló que la deuda de la ENEE con los bancos era de 75 mil millones de lempiras y representaba el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario recordó que en el pasado hubo intenciones de separar la ENEE en tres empresas señalando que el objetivo era privatizarla.
Se refirió al caso que presentó ASJ “Mutación en contratos de energía”, expresó que estas organizaciones quieren seguir sosteniendo el monopolio en el sector.
“Es un informe más político, ASJ es instrumentalizada políticamente para atacar el gobierno y defender algunos intereses que históricamente le han hecho daño al país”, remarcó el gerente provisional de la ENEE.
Mientras que el gerente de coordinación técnica de la ENEE, Cristian Sanabria, estimó que entre abril y junio del presente año, el costo de generación de las plantas térmicas será de 13.8 centavos de dólar por kilovatio por hora.
Agregó que las renovables cobran a 14.22 centavos de dólar el kilovatio por hora.
No obstante, las plantas térmicas y renovables que están sin contrato y participan en el mercado de oportunidad cobran 18.18 y 16.5 centavos de dólar el kilovatio por hora.
En ese sentido, reveló que el costo total de generación en Honduras de abril a junio fue de 15.37 centavos de dólar.