El vicepresidente del Congreso Nacional, doctor Hugo Noé Pino, presentó este martes ante el pleno de la Cámara Legislativa, una manifestación en la que condena el genocidio del que es víctima el pueblo palestino al tiempo que incitó al Gobierno de la República a reprochar en los foros internacionales esas atrocidades cometidas en la franja de Gaza por parte del gobierno de Israel.
A continuación, la manifestación presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional:
*Manifestación del doctor Hugo Noé Pino:*
“Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer el campo de concentración de Auschwitz en las afueras de la ciudad de Cracovia, en Polonia; pude ser testigo de los horrores del genocidio alemán en contra del pueblo judío, y en esos momentos meditaba y reflexionaba que esa barbarie humana que caracterizó al siglo XX nunca más se debe repetir en la humanidad.
Sin embargo, hemos visto con inmensa tristeza e indignación como el mundo entero calla ante el genocidio de la población palestina en la franja de Gaza, no podemos ser indiferentes ante estos actos de terrorismo estatal que busca o que ha provocado el asesinato de más de 40 mil personas, civiles, mujeres, ancianos y niños.
Nosotros condenamos la forma de terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y lo hicimos con la masacre del 7 de octubre pasado, pero no se puede ser indiferente a lo que está actualmente sucediendo en Gaza, en donde un gobierno que no representa los intereses de su población y en un ánimo de venganza desmedido ha arrasado con la población y ha sujetado a la población civil que no ha muerto a condiciones de salud y alimentación extremadamente débiles.
Es por eso, que el día de hoy, partiendo de la base de los Derechos Humanos y de la condena a cualquier acto repudiable que atente contrala vida de miles de personas, estamos exhortando de dos maneras al Poder Ejecutivo de nuestro país, en primer lugar, del reconocimiento pleno del Estado Palestino y de los derechos de Palestina a vivir en autonomía, en paz y en libertad.
También, exhortar al gobierno de la República a condenar en cualquier foro internacional las atrocidades que se cometen contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.
No estamos en contra del pueblo israelí que es un pueblo trabajador y noble, estamos condenando a un gobierno cuya prepotencia y sed de venganza se ha ensañado con seres humanos que han estado por mucho tiempo marginados, y sometidos a una situación que ha condenado las Naciones Unidas y que ha condenado el mundo entero.
Así que, esperamos que nuestro Poder Ejecutivo, quien lleva la política exterior de nuestro país atienda esta exhortación y como congresistas hondureños no podemos más que levantar nuestra voz de protesta y señalar que es inaceptable que en pleno siglo XXI estemos viendo estas atrocidades.