“Hoy si te vas Juanchi” gritan con alegría por extradición de Juan Orlando Hernández un grupo numeroso de manifestantes se concentraron en las cercanías del domicilio del expresidente hondureño en Tegucigalpa para expresar su satisfacción ante su presunta extradición a Estados Unidos.
Decenas de hondureños, provistos de mascarillas por la pandemia de covid-19, se comenzaron a concentrar en las cercanías de la casa de Hernández, horas después de que la Cancillería hondureña informara el lunes de que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una comunicación oficial de la Embajada de EE.UU.
En ella se solicita el “formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, que no identifica.
Algunos de los manifestantes, provistos de aparatos de sonido, hicieron sonar canciones populares alusivas a la extradición de Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó un mandato de ocho años en el poder, que fueron salpicados por múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción y narcotráfico, lo que él siempre negó.
“Hoy si te vas Juanchi”, “Te llegó la hora” y “Fuera narcotraficante” son algunas de las consignas que coreaban los manifestantes, bajo una leve lluvia en la capital hondureña.
Los alrededores de la residencia del exgobernante continúan acordonados por decenas de policías y militares provistos de fusiles automáticos.
Las reacciones de júbilo de diversos sectores sobre la eventual captura de Hernández para una posterior extradición también se ha manifestado en las redes sociales.
Sobre el caso, el Supremo de Honduras designará este martes a un juez natural para que estudie la solicitud de extradición, supuestamente del expresidente, hecha por Estados Unidos a través de la Cancillería de Tegucigalpa.
Oficialmente, ni la Cancillería hondureña ni el Supremo han informado de que la solicitud de Estados Unidos es contra Juan Orlando Hernández, aunque una cadena hispana de televisión informó desde Estados Unidos de que se trata del exgobernante.
En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia anunció la convocatoria “a una sesión del pleno”, que tendrá como “punto único” la designación de un “juez natural” referente “a la solicitud de extradición procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional”.
La escueta nota del Supremo señala que “se hace la convocatoria por medios digitales y la realización de la sesión a través de la plataforma electrónica que les ha sido indicada”, a los magistrados.
La convocatoria ha sido fijada para este martes a las 09:30 horas locales (15:30 GMT).
Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado hondureño y hermano del expresidente, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y otros 30 años de reclusión, por narcotráfico.