Cada 6 de enero se celebra el conocido Día de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, aquellos tres hombres que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos: oro, incienso y mirra.
Se trata de un día muy esperado y querido por los más pequeños de la casa, ya que en esta festividad recuerda la tradición religiosa de la llegada de los magos que viajaron a Belén a conocer al Niño Jesús. Fecha en la que muchas familias acostumbran a escribirles cartas pidiendo regalos.
Existen diferentes tradiciones y actividades desde hace décadas para celebrar esta fecha, que simboliza el momento en que los reyes conocieron a Jesús. Una de las principales tradiciones es darles regalos a los niños como representación de los obsequios que dieron los Reyes al Divino Niño.
Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, eran visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar donde nació el niño Jesús para rendirle honores y entregarle obsequios: oro, mirra e incienso.
Sobre la tradición
La tradición que nació hace más de 2.000 años se celebra con un sabor especial y distinto en América Latina, Europa y otras partes del mundo. Sin embargo, existen algunas costumbres que permiten recordar con fe y esperanza esta celebración:
1.- Cartas
Es una tradición practicada especialmente por los niños, quienes con ilusión redactan en un papel los deseos y los regalos que desean recibir de los Reyes Magos el 6 de enero. Las notas son elaboradas y enviadas amarradas de globos de colores día antes de la celebración, el 5 de enero. México, Perú y España son los países donde más se ha extendido esta costumbre.
2.- Regalos
La entrega de regalos a niños es actividad que tiene el propósito de replicar el gesto de generosidad de los tres Reyes Magos, quienes según la historia al encontrar al niño Jesús lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra, como gesto de generosidad.
Los múltiples obsequios se entregan la medianoche del 5 de enero o la madrugada del 6 y representa una forma de compartir e inculcar en la infancia la tradición. En España se acostumbra también a dar chocolates y otras golosinas a los niños que asisten a las increíbles cabalgatas.
3.- Roscas y chocolatada
Comer roscas o roscones acompañados de una chocolatada caliente en esta fiesta singinfica paz, amor y esperanza, porque permite afianzar la convivencia familiar.
Esta tradición data de la edad media, es la preferida por los creyentes porque la forma circular del pan dulce representa el amor eterno de Dios y la corona del rey. Las frutas y otras decoraciones representan las distracciones del mundo y encontrar al interior de la masa la figura del niño Jesús de plástico, es considerado sinónimo de suerte y buen augurio.
La presencia del niño Jesús en las roscas simboliza que este tuvo que ser escondido y protegido, tal como la indica el relato bíblico.
4.- Cabalgatas
En varios países del mundo, especialmente en el continente Europeo el desfile de personas vestidas de Melchor, Gaspar y Baltasar en carrozas, que derrochan creatividad y color, es una tradición que congrega a miles de familias. La comitiva de los tres sabios suele ser acompañada por hadas del bosque, fantasía iluminada, música y baile.
En su recorrido los integrantes de las carrozas obsequian a los asistentes juguetes, dulces, chocolates y otras golosinas, con la finalidad de robarles una sonrisa.
5.- Misas y bendiciones
Al ser una celebración extendida por la Iglesia Católica, esta jornada en diferentes parroquias y catedrales se acostumbra a celebrar misas y bendecir a los niños y a las mujeres embarazadas como signos de protección.
6.- Guardar adornos
En esta fecha se desarma todo el pesebre del niño Jesús y el árbol de Navidad porque prácticamente finalizan las fiestas de la época.