TEGUCIGALPA. Las reuniones del acuerdo migratorio que Honduras y Estados Unidos firmaron hace algunos días inician este lunes, las cuales tiene como principal objetivo la elaboración de los reglamentos de los cuatro acuerdos que suscribieron ambos gobiernos.
El canciller de Honduras, Lisandro Rosales explicó que “se estarán iniciando las mesas de trabajo. La idea es reglamentar o dar un plan de implementación de los cuatro acuerdos firmados sobre el tema de empleo que incluye inversión, seguridad fronteriza, cooperación bilateral y migración”.
En el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios de las administraciones de la nación del norte y Honduras suscribieron estos convenios de cooperación migratoria con la presencia de los gobernantes de ambos países.
Petición de asilo
El acuerdo migratorio establece que Honduras permitirá que los migrantes de Nicaragua y Cuba puedan solicitar refugio en el país mientras tramitan su petición de asilo en Estados Unidos.
Los demás migrantes que provengan de otras naciones, como haitianos y africanos, serán deportados a las naciones desde provinieron para ingresar al país.
Simultáneamente se negocia con el gobierno cubano un acuerdo para poder deportar a los ciudadanos de dicha nación que no desean quedarse en el país como refugiados, mientras tramitan su asilo a Estados Unidos.