TEGUCIGALPA. Una baleada sencilla, con carne, una megabaleada, no importa el tamaño, lo importante es que este sábado se celebra el día nacional de la baleada.
Este plato típico hondureño es uno de los más cotizados. Entonces, ¿por qué no tener un día específico para celebrar su creación?
En Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba se realizará este sábado 16 de junio, día de la baleada, una jornada gastronómica donde elaboran deliciosas baleadas.
Daniel Galeano, uno de los organizadores de la jornada gastronómica, dijo que son 50 mil baleadas que se estarán distribuyendo en las tres ciudades hondureñas.
“En Tegucigalpa estaremos en el parque Central, en San Pedro Sula en el parque Benito Juárez y en La Ceiba en la plaza Central, para que la población llegue y disfrute de una de las comidas más ricas orgullosamente originaria de Honduras”, detalló.
La actividad comenzará a las 2:00 de la tarde, para que los hondureños puedan degustarlas.
LEA: Nuevo récord: ¡Honduras elabora la baleada más grande del mundo!
Conoce el origen
¿Por qué se llama baleada? ¿De dónde proviene? Estas dos interrogantes han no han sido contestadas por la mayoría de hondureños.
Las ciudades donde más se ha asentado son: San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortés, Tela y La Ceiba, allí se las puede degustar tanto en restaurantes como en ferias e incluso cualquier persona las sabe hacer en su propia casa.
Normalmente la receta lleva frijoles licuados rojos, mantequilla-crema, aguacate e incluso carne. Con todos estos valores agregados puede contar la famosa y popular “baleada”.