SAN PEDRO SULA. La Fundación de Apoyo al hospital Leonardo Martínez, presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2016.
En donde destacan: la reducción de la mora quirúrgica, cero muertes maternas y cero muertes neonatales, mejoras en infraestructura entre otras.
En enero del 2016 la Secretaría de Salud firma su primer convenio anual con la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela. Esto para la delegación de provisión de servicios, asignándole un presupuesto que supera los 100 millones de lempiras anuales.
A un año de su descentralización el centro asistencial ha obtenido importantes logros como: cero muertes maternas, cero muertes neonatales. Asimismo de la implementación del triaje obstétrico, implementación de lineamientos de labor y parto. Como también de la atención de recién nacidos, de la pre clínica y post clínica.
Sobre abastecimiento
En cuanto al abastecimiento de medicamentos el 2016 hubo un incremento de siete por ciento en relación al año 2015. Mientras que en material médico quirúrgico, el aumento fue de un nueve por ciento en comparación al año 2015.
En infraestructura se remodeló la sala de espera de maternidad, a un costo de más de un millón de lempiras, se inició con la construcción de nuevos quirófanos. Asimismo se instaló la Unidad de Atención al Usuario (UAU) en el centro hospitalario con el objetivo de brindar atención de calidad con calidez a los pacientes.
En el 2016 el hospital atendió un total de 120,852 pacientes en consulta externa, mientras que en emergencia fueron 55,155 personas, se realizaron 1594 cirugías, se practicaron más de tres mil cesáreas y se registraron más de 12 mil partos vaginales.
La Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, nace el 20 de enero de 2011 como una iniciativa de apoyo al centro asistencial, en el 2012 obtiene su personería jurídica número 199-2012.