Autoridades del Hospital Escuela tomaron el mando del Hospital móvil ubicado en el bulevar Los Próceres a inmediaciones del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa, sin embargo ese sanatorio entraría en operaciones hasta la segunda quincena de enero.
El doctor Franklin Gómez sub director del Hospital Escuela confirmó que se harán cargo del módulo que sigue generando polémica debido a su compra irregular. Gómez adelantó que la Secretaría de Salud (Sesal) dará el presupuesto para contratar a los especialistas.
Con una capacidad original de 90 camas, ese hospital comprado por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ha reducido su capacidad a 60 camas, sin entrar aún en funcionamiento.
Invest-H adquirió por 47 millones de dólares, que equivalen a 1,167 millones de lempiras, siete hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por COVID-19
Los siete módulos se encuentran en el territorio nacional, los últimos tres llegaron hace dos semanas a Puerto Cortés procedente de Turquía.
Estos últimos tres hospitales móviles podrían ser entregados a la Sesal hasta finales de febrero de 2021.
Entre tanto, se planea entregar el hospital móvil de Choluteca a finales de diciembre y el hospital móvil de Santa Rosa de Copán a mediados de enero de 2021.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), calificó como fracaso las compras y el funcionamiento de esos siete hospitales móviles que se pagaron al contado en abril y ocho meses después apenas uno funciona en San Pedro Sula.
Mediante un comunicado, CNA denunció que las compras de los hospitales representan una estafa del Estado, con perjuicio a las finanzas públicas de 800 millones de lempiras.
CNA condenó la acción del Estado de adjudicarle fondos a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la reconstrucción vial del país por el paso de las tormentas Eta e Iota.