TEGUCIGALPA. El presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Orlando Mejía, denunció este domingo que los servicios que presta esa institución, son boicoteados por la competencia privada para que esa oficina del Estado fracase y cierre operaciones.
De acuerdo al sindicalista, alertó que les preocupa el futuro de la empresa a corto plazo, por el caso del socio estratégico es para una visión de largo plazo.
“El temor es que no se nos muera el enfermo en el quirófano, tenemos que ponerle vitaminas e inyectarle insumos para el dolor y eso pasa por el corto plazo“, remarcó.
Dijo que el sindicato lo que pide es una inversión pronta para oxigenar la institución.
“Cabe mencionar que hasta el día de hoy, el Estado no le ha puesto un solo centavo a las finanzas de Hondutel, estamos viviendo por las finanzas de los trabajadores porque hemos generado las utilidades para que la empresa no muera”, explicó.
Deficiencias en Hondutel
Mejía mencionó que Hondutel tiene alrededor de 320 mil clientes en el país que no son debidamente atendidos porque no tiene el Internet que la gente demanda. “Solo necesitamos cerrar los anillos, necesitamos traer los 100 gigas que tenemos de Puerto Cortés hacia Choluteca y Tegucigalpa para poderlo comercializar a lo corporativo y residencial”, añadió.
Negó que Hondutel no tenga exclusividad en datos. “Todo mundo que vende datos se pega a la licencia de Hondutel y no le pagan después nada, una vez que están conectados hay que tenerlos conectados paguen o no”, subrayó.
Dijo que “estamos emigrando a datos, tenemos ingresos por datos, pero como el Internet no lo podemos manejar porque estamos por convenios en algunos lugares con otras empresas y cuando éstas miran que Hondutel va hacia arriba nos bloquean nuestros servicios”.
Concluyó con un mensaje a la ministra de Finanzas: “Apruébenlos a corto plazo porque de largo plazo se va a ir desarrollando sus compromisos”.
DATO
Al menos 20 mil millones de lempiras ha transferido Hondutel a la administración central en los últimos tres gobiernos.