TEGUCIGALPA. No importan los peligros, el hambre o el largo camino que les espera. Más de 500 hondureños entre ellos varios niños y adultos mayores decidieron juntarse y salir en la madrugada de este sábado en busca de un futuro mejor fuera de su país. Y es que en su mayoría coinciden huyen de la violencia y de la pobreza.
El viaje será duro. Salen de Honduras, cruzarán Guatemala y al llegar a México esperan obtener una visa humanitaria y quedarse a trabajar allí o intentar cruzar a los Estados Unidos.
La generalidad de quienes se dieron cita este día en San Pedro Sula, huyen de la violencia, la pobreza y de la falta de empleo.
La gran mayoría son pobres, gente que se trasladó apenas con el pasaje y han llegado desde ciudades como La Ceiba, El Progreso, Tela, Tegucigalpa y otros de la zona sur de Honduras.
LEA: El 91% de migrantes asistidos por Acnur en Guatemala son hondureños
Migración en Honduras aumenta
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence señaló ayer jueves que la migración en Honduras ha incrementado en un 61%, pese a la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad con el que se supone que bajarán los altos niveles de migración y que a pesar de los fondos otorgados no se ven resultados.
Todos están conscientes que pasarán hambre, sol y desvelos, pero prefieren irse de Honduras a aventurarse rumbo al “sueño americano” que seguir viviendo sin empleo y a merced de la delincuencia.