MÉXICO. El Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó hoy que se investiga si hay hondureños entre los restos de 166 personas encontradas ayer en una fosa clandestina en Veracruz, México.
Según indicó el diplomático, el proceso de reconocimiento de los cuerpos será difícil, ya que se encuentran en estado avanzado de descomposición, pero ya se han iniciado las acciones y labores para identificar a las víctimas, las que presuntamente son migrantes.
“La identificación se vuelve difícil en términos de documentación, de vestimenta, y de reconocimiento facial, que son las primeras fases del proceso y luego se avanza a la de huellas dactilares”, añadió.
Asimismo, explicó que en ausencia de la toma de muestras dactilares, como lo es en este caso, se deben realizar métodos científicos más complejos.
Rivera también recordó que en el año 2012 se dio un caso muy parecido, en donde se identificaron al menos 150 cadáveres y en el 2017 las autoridades mexicanas no habían revelado esas identidades.
“De un aproximado de 150 personas (muertas) que fueron identificadas en Monterrey, únicamente 10 fueron identificadas como hondureños”, dijo.
También aseguró que en esa ocasión les tomó un periodo de tiempo de al menos cinco años para identificar a esas personas.
“Será un proceso muy intenso por parte de la embajada de Honduras en México, por cancillería, con el apoyo de todos nuestros consulados, debemos prepararnos para un proceso que va a durar probablemente dos, tres o cuatro años”, dijo el diplomático.
Reportan 300 hondureños desaparecidas
El embajador hondureño apuntó que en su base de datos se maneja un listado de aproximadamente 300 personas desaparecidas en la ruta migratoria a los Estados Unidos.
Finalmente aseguró que “estas personas desaparecidas están siendo buscadas en albergues, estaciones migratorias, centros penitenciarios, hospitales y centros de detención, es decir que estamos en un proceso constante y permanente de búsqueda”.