Más de 190,000 habitantes de comunidades remotas del país ahora tienen la oportunidad de acceder a medicamentos a un costo bajo gracias al programa Farmacias Comunitarias Para Una Vida Mejor que opera a nivel nacional, los siete días de la semana de manera ininterrumpida.
A la fecha se han creado 318 Farmacias Comunitarias, que benefician a 191,000 personas, establecidas bajo el concepto de microempresas, que también contribuyen a la generación de empleo.
Este programa presidencial tiene como objetivo garantizar el acceso a medicamentos y servicios de salud básicos a nivel comunitario para familias en situación de riesgo y vulnerabilidad en la salud de las zonas central y occidental del país.
Además, la finalidad del proyecto radica en proporcionar los medicamentos necesarios y a precios accesibles a la población, que se ahorra hasta un 40 por ciento en la compra de productos del cuadro básico de salud.
“Las farmacias funcionan bien”
En un conversatorio que se realizó hoy con el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, en la colonia 9 de Noviembre, de Comayagua, doña Paulina Gómez, quien administra la Farmacia Comunitaria en la aldea San José, de La Esperanza (Intibucá), contó que le ha tocado atender a personas que sufren de asma y cuadros virales.
“Las farmacias funcionan bien. Día y noche me levanto y atiendo a las personas. Al día me llegan hasta doce personas”, explicó Gómez.
“Yo tengo mi farmacia en Siguatepeque y ha sido una bendición para mis vecinos. Esto ha sido impactante y ahora sé que este programa se va a expandir”, indicó Sandra Mejía, otra encargada de este proyecto.
“Atendí un día a un niño con neumonía, fue triste verlo así; lo atendí y gracias a Dios el niño mejoró”, relató.
Marina Bonilla, también integrante del proyecto, aseguró que “hemos salvado niños con neumonía y le pido al presidente que este programa se vaya masificando, así como la educación. Eso se lo vamos agradecer”.