Los veraneantes hondureños podrán disfrutar toda la Semana Santa de una esplendorosa luna llena, como un atractivo más a la arena, el sol y la playa.
Así lo anunciaron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El día más significativo de la semana será el martes 11, cuando se prevé que los “catrachos” disfruten del plenilunio. Según las estimaciones del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH.
Semana Santa
Para los expertos de esta universidad, el que exista luna llena en Semana Santa no es ninguna coincidencia. La Semana Santa es la fiesta central del cristianismo, cuya fecha no es establecida por el calendario civil. Sino que se determina cada año, de acuerdo a los movimientos de la luna.
En los inicios de la era cristiana no estaba muy claro cuándo debían conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; se sabe que esto sucedió cerca de la pascua judía. Este hecho llevó a que muchas congregaciones realizaran sus festividades en diferentes fechas. Fue hasta el año 525 que Dionisio el Exiguo (desde Roma) convenció a las congregaciones de utilizar el cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
De este modo, la pascua cristiana no debe coincidir con la pascua judía y debe caer en domingo, el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal).
Si esta fecha cayese en domingo, la pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la pascua judía. La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
Si las condiciones del clima lo permiten, prepárese para contemplar la majestuosa luna llena. Y sea testigo mudo del acontecimiento de hace dos mil años, que cambió el rumbo de la humanidad.