Hondureños denuncian corrupción y esperan obtener títulos de propiedad

Hondureños denuncian corrupción y esperan obtener títulos de propiedad

Con el acompañamiento del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), más de 400 familias del sector de La Magnolia confían hoy en que la lucha contra la corrupción rinde frutos.

La Magnolia es una colonia ubicada en la comunidad de San José del Boquerón, La Lima, Cortés, en la zona norte de Honduras. Sus habitantes son gente trabajadora, luchadora y afable, que se vio amenazada por el terrible flagelo de la corrupción, pero hoy, su lucha es el ejemplo y certeza de que unidos, podemos combatirla.

Los vecinos llegaron a la zona con la promesa de un contrato de arrendamiento con opción a compra, en el cual se estipulaba que al cancelar la totalidad del valor de los terrenos recibirían sus escrituras. Sin embargo, a pesar de haber pagado el monto pactado, el tiempo transcurrió y no recibieron la documentación que los acreditaba como dueños de las tierras.

Sin recursos para costear abogados privados, los vecinos acudieron a ASJ en busca de apoyo. Fue así como empezó el proceso para garantizar sus derechos y que hoy está siendo conocido en los tribunales de justicia.

“Nos abrieron las puertas, expusimos el caso y comenzaron a apoyarnos. Les llevamos los documentos y ASJ le dio seguimiento y corroboró que la denuncia tenía razón, que estábamos siendo agredidos por un terrateniente y por personas del Instituto de la Propiedad (IP), porque aun sabiendo lo que sucedía, no hicieron nada”, recuerda Héctor García, presidente del Patronato de La Magnolia.

Y añade que “todo lo hemos hecho gracias al apoyo de ASJ. Hemos podido comprobar que la corrupción en el IP no queda impune, ya fueron cuatro personas acusadas en los juzgados”.

Una vez que se emita la sentencia firme contra los imputados, los pobladores de La Magnolia podrán continuar el proceso para recibir sus títulos de propiedad.

“Es difícil para las instituciones del Estado volver de un día para otro a una limpieza. Tiene que ser un proceso como el que han hecho con la Policía. En 14 años, grupos que tengan la sinceridad los he buscado con lupa, pero me vine a encontrar con ASJ y cómo no agradecerles. Nos han dado aliento, nos han mantenido la esperanza y nos han devuelto la seguridad jurídica”, expresa por su parte Dionisio Baquedano, otro miembro del patronato.

Si usted desea interponer una denuncia, puede hacerlo a través de los distintos canales habilitados por ALAC. Por medio de la vía telefónica al 2213-1439, al correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com, la página Web diloaqui.asjhonduras.com y la App Dilo Aquí Honduras, disponible para iOS y Android. Una vez hecha su denuncia, se le asignará un número mediante el cual podrá darle seguimiento. Su denuncia será confidencial.

En el siguiente enlace podrán conocer con más detalle testimonios e imágenes de los habitantes de La Magnolia: https://www.youtube.com/watch?v=SKBfAry3JYs

Check Also

La OMS aprueba la TAK-003, nueva y potente vacuna contra el dengue

La OMS aprueba la TAK-003, nueva y potente vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva …

Congreso aprueba creación de contenidos de educación vial, en todos los colegios del país

Congreso aprueba creación de contenidos de educación vial, en todos los colegios del país

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley para implementar la educación vial en los …